Si chicas, a todas nos llega ese duro momento en que hay que limpiar nuestras brochas y pinceles, y con más o menos entereza nos enfrentemos a él.
Por motivos de mi ritmo de vida las limpio una vez a la semana, normalmente los domingos (hasta que me eche novio y me lleve al cine o a un parque a comer pipas, los domingos por la tarde los dedico a limpiar, recoger, manicura, pedicura, limpieza de cutis ...). Es una de las tareas principales si queremos que nuestras brochas y pinceles se mantengan como el primer día, además si tenemos en cuenta el dineral que invertimos en ellas y los resultados que obtenemos con una brocha/pincel en buenas condiciones, hace que esta labor sea primordial y de las primeras cosas que hay que aprender y hacer a la perfección en esto del maquillaje.
Supongo que cada una tenéis vuestra rutina particular, dependiendo tanto de las necesidades como del tiempo y de las brochas/pinceles que tengáis. En mi caso voy acumulando tanto las que tienen pelo sintético como natural, por lo que me puedo juntar con unas 10 ó 15 para limpiar (no le deseo nadie mis domingos por la tarde).
Al lío, lo primero que hago es separarlas en dos grupos:
- Las que uso para productos en crema o líquido. Estas las limpio con lavavajillas, las mojo en agua, las limpio y las aparto. Normalmente uso el que tenga en casa en ese momento. Con esto pretendo eliminar la grasa y dejarlas muy limpitas.
Pongo el tapón al lavabo y las pongo a remojo.
A continuación, pongo una gotita de lavavajillas en la palma de mi mano, y con movimiento circulares limpio la brocha hasta que el jabón sale blanco.
Yo prefiero ir poco a poco, echando pequeñas gotitas de jabón hasta que sale blanco. Si echo mucho de una vez, al final el lavavajillas se queda en la brocha y no queda tan bien.
- Las que uso para productos en polvo. Para éstas utilizo el champú de bebé de Deliplús. Hago el mismo procedimiento que con las otras. Aquí si que utilizo un producto "específico" por así decirlo, ya que el champú lo compro exclusivamente para esta tarea. Creo que cuesta unos 3€ y tiene 750 ml. por lo que está mas que amortizado.
Utilizo el mismo sistema, las pongo en agua(con cuidado de que no llegue el agua a la parte que separa el mago y la vitola) y con un poquito de champú las voy lavando hasta que quedan limpias.
Sin aclararlas demasiado, el siguiente paso (este es para todas sin excepción) las meto en mi mejunje super-especial que copié de MisPumpkin y que ahora mismo no puedo encontrar, por lo que os tendréis que fiar de mí. Este mejunje se compone de:
- 1 vaso de agua (si vivís en una zona donde la calidad del agua sea mediana o regular, os recomiendo que la calentéis para eliminar la cal)
- 1/2 vaso de champú de bebé.
- 1/2 vaso de acondicionador o mascarilla en formato líquido. Yo utilizo uno bifásico de Deliplús. No os recomiendo que sea crema ya que luego no se diluye tan bien y quedan grumitos en la mezcla.
- 1/2 vaso de alcohol. Es preferible usar el de 76 grados, ya que así recogerá las bacterias que pudiera haber.
Lo mezclamos todos en un bote grandecito (con estas cantidades os va a dar para bastantes días) y una vez lo tengamos listo echamos un poco en un bol (yo utilizo un cuenco de esos para teñir el pelo) y cogemos nuestro pincel o brocha y mezclamos como si fuera un cucharilla en el café. Luego tendremos que aclarar con agua.
Esta mezcla va a hacer que el pincel/brocha quede más suave gracias al suavizante, y desinfectado gracias al alcohol. Además el hecho de tenerlo ya preparado nos puede servir para limpiar en un determinado momento un pincel o brocha tal y como lo haríamos con un producto específico de limpieza de pinceles, es decir, humedeciendo un papel y pasando el pincel por él.
Hay que tener cuidado al mojar la brocha no humedecer la zona que une la vitola con el mango ya que corremos el peligro de que se despegue y quedarnos con media brocha.
Según las saco del mejunge, les quito el exceso de éste y paso a aclararlas. Las brochas las pongo debajo del grifo y con mucho cuidado las voy aclarando también con movimientos circulares.
Para los pinceles, cojo el mismo cuenco, lo limpio, y echo agua en él. Aquí utilizo la misma técnica de remover el agua con el pincel como si estuviera tomando un café.
Con una toalla limpia, les quito el exceso de agua. Tengo esta toalla solo para los brochas, cuando termino de secarlas va directamente a la lavadora para el próximo domingo.
Por último las enfundo en las Brushes Wards que compré en Maquillalia y las coloco bien en un vaso con los pelitos hacia abajo o bien en una bandeja extendidas con la toalla debajo y a esperar !!!
Normalmente el lunes por la mañana ya están listas para uso otra vez. Se les ha quedado un olor que da gusto y están suavísimas.
Os dejo con el blog de The Thin White Duke Brushes que también hizo una entrada muy completa sobre este tema y que podéis ver aquí.
Y vosotras ¿que utilizáis para limpiar vuestras brochas y pinceles? ¿Cuales son vuestro trucos de limpieza? ¿Algún consejo/sugerencia?